2010 - Subzonal23c
2014 - Torneo Clasificatorio_2
2010 - Kasparov_Reunion

ENTREVISTA AL GM NIGEL SHORT

Por el MN Dr. Julio Aguilar Bustamante, ex Campeón Nacional de Ajedrez de Nicaragua y miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional

GM Nigel Short

El mundialmente famoso Gran Maestro de Ajedrez inglés (GM) Nigel Short vino a Nicaragua el día 15 del corriente mes para dar dos exhibiciones de simultáneas, con el objeto de promover el ajedrez en nuestro país. La primera la jugó el día 16 de mayo, contra treinta jugadores, obteniendo 21 victorias, dos tablas y sólo una derrota —la única tras haber jugado ochenta y cuatro partidas en el Ecuador, Panamá y Nicaragua, tres de los cuatro países que ha visitado hasta ahora en su periplo ajedrecístico. La segunda simultánea la jugó el día 17 de mayo, contra nuestras selecciones masculina y femenina, más seis jugadores, con el resultado de 14 victorias y 4 tablas. Entre las víctimas se cuentan al Campeón Nacional, al Subcampeón al tercer lugar, solamente el cuarto lugar consiguió empatarle. De las féminas, solamente la subcampeona sobrevivió con unas tablas.

El día lunes 18, Nigel navegó en las aguas del Gran Lago de Nicaragua (ocho mil doscientos kilómetros cuadrados), por invitación del Ing. Jean-Pierre Chamorro, quien capitaneó la embarcación. El martes 19, recorrió los senderos del Volcán Mombacho y el 20 partió a El Salvador.

El GM Nigel Short —ex niño prodigio— ha sido retador de Garry Kasparov al campeonato mundial en 1993; ganador de innumerables torneos internacionales; muchas veces campeón de Inglaterra y de la Mancomunidad Británica. Su currículum vitae puede verse en: http://en.wikipedia.org/wiki/Nigel_Short

Los eventos se llevaron a efecto en la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano, sede de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (FENANIC-FENICA).

A continuación la entrevista que tuve oportunidad de hacerle durante su estadía en Nicaragua.

J.A.: Su primer intento por el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez fue en Dortmund, 1980. Usted ganó la medalla de plata con 9 puntos de 13, punto y medio detrás de Kasparov ¿Desde esa época usted y Kasparov son amigos?

N.S.: Mi relación con Garry Kimovich ha sido de muchos altos y bajos a través de los años. Ahora lo consideraría un amigo, aunque desde su retiro del ajedrez, no lo veo muy a menudo. La última vez fue en Antwerp, en octubre pasado. No fue siempre así: en los ochentas, lo encontraba exasperante de varias maneras, por ejemplo, sus instintos “democráticos” en la Asociación de Grandes Maestros, una organización muy importante de jugadores. Si usted está de acuerdo conmigo, bien, y si no lo está, también. Así mismo, encontraba algunas de sus afectaciones en el tablero —particularmente sus expresiones faciales— poco amables. En todo caso, la reconciliación comenzó en 1993 con la formación de la PCA y el rompimiento con la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Primero estuvimos como perros y gatos, juntos, pero en pugna. Cuando él se retiró, le envié un correo electrónico, dándole las gracias por su enorme contribución al ajedrez. Es obvio que yo fui uno de los pocos jugadores de alto nivel que hicieron eso. Para muchos otros fue cuestión de “alivio”. Él definitivamente apreció mis sentimientos. Yo diría que ahora nos tenemos aprecio y nos respetamos.

J.A.: En el libro “Nigel Short: Chess Prodigy” (Nigel Short: Prodigio del Ajedrez), su papá dice que usted estaba pensando tornarse profesional a los dieciséis años. Sin embargo, su familia le aconsejó estudiar hasta el sexto curso, para que así usted tuviera dos años para madurar. Retrospectivamente, ¿considera usted que esta fue la decisión correcta?

N.S.: Pienso que el colegio era una pérdida de tiempo para mí. Yo era realmente un ajedrecista muy talentoso y habría sido un crimen abandonar el ajedrez por otra carrera. Si yo hubiera estudiado y abandonado el ajedrez profesional, habría llegado a ser un respetable abogado como mi hermano. ¿Pero qué? Pienso que he aportado más al mundo con mis partidas de ajedrez que, digamos, con mis conocimientos legales.

J.A.: ¿Qué porcentaje de su éxito piensa usted que corresponde a su talento y qué porcentaje a su preparación?

N.S.: Esto es difícil de contestar. Yo tiendo a estar de acuerdo con Kasparov en cuanto a que la habilidad para trabajar constructivamente ES talento.

J.A.: ¿cuál es el mejor libro de ajedrez que usted ha estudiado?

Tengo más de 2,000 libros de ajedrez en casa, pero un solo tomo no puede contener todo lo que uno quiere. Me pregunto si fui influenciado por las “60 memorables partidas” de Fischer, que fue comprado para mí por mi abuela Stella, cuando yo tenía 9 años. En general, en estos días me gustan las biografías y la historia del juego. También tengo muchas British Chess Magazines (Revistas de Ajedrez Británico), con ejemplares de 1894 (desafortunadamente no la serie completa), Neuwe Wiener Schachzeitung (Nuevo periódico vienés de ajedrez), New in Chess etc.

J.A.: ¿Quién es el jugador de ajedrez que usted más ha admirado y, probablemente haya influido en usted?

N.S.: Paul Morphy ha tenido una influencia duradera. Él estaba adelantado a su tiempo. Incidentalmente, "Paul Morphy: the Pride and Sorrow of Chess" (Paul Morphy: el orgullo y la pena del ajedrez) de David Lawson, es un libro excelente. También tengo obras sobre él de Loewenthal, Max Lange, Sergeant, Frances Parkinson Keyes, Marcoczy, y Shibut. Nimzowitsch fue también muy importante. Ray Keene ha escrito muchos libros malos a través de los años, pero "Nimzowitsch: a Reappraisal" ("Nimzowitsch: una revaluación") fue muy bueno. Anatoly Karpov fue el Campeón del Mundo durante los años de mi formación. Él influenció mucho mi ajedrez. Contrariamente a las quejas de monotonía por parte de muchos ignorantes, el ajedrez de su mejor época es muy bello.

J.A.: ¿Cómo considera usted que los programas de ajedrez (por ejemplo, ChessBase y Deep Fritz 11) han cambiado la forma de entrenar de los jugadores de ajedrez?

N.S.: En estos días no podemos vivir sin los análisis de las computadoras. No hay duda de que los estándares se han elevado como resultado de la fácil disponibilidad de esta poderosa herramienta de aprendizaje.

J.A.: ¿Cuál es la mejor forma de entrenar con los programas de ajedrez?

N.S.: Esto requiere una larga contestación, por lo que tal vez es mejor que usted asista a una de mis conferencias sobre este tema. La clave es usar las computadoras como amigas y no permitir que dominen completamente tu pensamiento. Es importante entender las limitaciones de las máquinas (las cuales, admito, son menos a medida que pasa el tiempo).

J.A.: En su libro “Nigel Short on chess” usted califica algunas aperturas como buenas con blancas y negras y otras como indiferentes y malas con ambos colores ¿Qué piensa usted acerca de la defensa Petroff y del gambito Evans?

La defensa Petroff no es para mí. En las pocas ocasiones que la he usado con negras, la he jugado, con la intención de salir de la rutina. Esta negativa aproximación es algo extraña a mi manera de pensar, como lo han demostrado mis pobres resultados. Con las blancas lo he hecho siempre razonablemente bien, aunque, junto con las victorias, inevitablemente he sufrido reveses.

Me gusta mucho el gambito Evans. Lo he jugado algunas veces con buenos resultados en el ajedrez clásico (es curioso que mis resultados hayan sido peores en partidas rápidas). Incluso lo he jugado dos veces en un match secreto de entrenamiento contra Ruslan Ponomariov cuando él era Campeón Mundial, venciéndolo en las dos ocasiones. Esto nos dice que es definitivamente una apertura arriesgada y solamente la juego cuando me siento particularmente intrépido. Sin embargo, concuerdo completamente con Kramnik de que es una escogencia mucho mejor que el Gambito de Rey, en el cual el blanco tiene que luchar para igualar.

J.A.: ¿Ha cambiado su calificación de las aperturas mencionadas en ese libro?

Desafortunadamente, lamento decir que ese libro fue escrito por otro, así que no tengo la menor idea de lo qué se supone que yo dije en él. Todos los numerosos artículos que aparecen en periódicos y revistas bajo mi nombre, a través de los años, son los míos, pero el único libro que he escrito es uno viejo sobre la defensa francesa y, aun ese fue preparado como un folleto. Algún día escribiré un verdadero libro.

J.A.: Kasparov ha reconocido que el peor error de él fue dividir el mundo del ajedrez cuando usted y él jugaron el match por el campeonato del mundo en 1993, fuera de FIDE. ¿Qué piensa usted sobre este asunto?

N.S.: Las declaraciones de Garry en esta materia son algo orwellianas: hay un alto grado de revisionismo en sus opiniones. Propuse el rompimiento y no lo lamento. Campomanes funcionaba con sus propias reglas, hacia excesivamente duras las de la FIDE y no hizo del todo caso a las opiniones los jugadores. Fue él quien precipitó el cisma.

J.A.: ¿Porqué usted piensa que Kasparov fue el ganador de ese match (una mejor preparación, voluntad de ganar, etc.)

N.S.: No creo que la preparación de Kasparov haya sido notablemente mejor que la mía en 1993, aunque en general fue muy superior a mí en este aspecto, pienso que él soportó la tensión mucho mejor que yo. Perdí muchas posiciones prometedoras y aun ganadoras, así que usted puede decir que él jugó más fuerte el medio juego. Él fue básicamente mejor jugador. Pero esto no fue una deshonra para mí.

J.A.: Gata y Rustam Kamsky le molestaron y perturbaron durante el match de candidatos de la PCA-Wch en 1994. Usted no aceptó la protección de los guardaespaldas de Kasparov. ¿Por qué no? ¿Cómo le molestaron? ¿Se quejó usted con el árbitro?

N.S. : ¿Usted gastaría normalmente millares de dólares en guardaespaldas cuando juega torneos y matches? No, tampoco yo: Pensé que eso era excesivo. Desafortunadamente, yo estaba equivocado, pues eran necesarios. Rustam Kamsky “me molestó”, como usted indica, amenazándome con matarme en el restaurante. No olvide que él fue boxeador, con una historia bien documentada de violencia. Rustam puso su cara a sólo algunos centímetros de la mía y comenzó a gritar cómo me iba a asesinar. Él tuvo que ser separado físicamente por Dzindzhi y Fedorowicz, ambos entrenadores de Gata Kamsky. Rustam fue llevado a la estación de policía para ser interrogado poco después de este incidente, que fue presenciado por todo el restaurante, y le hicieron una advertencia. Sin embargo, el incidente me sacudió tan gravemente que condujo a mi decisivo colapso en el match. Gata Kamsky esencialmente ganó este match de forma fraudulenta.

J.A. Usted y G. Kamsky jugaron de nuevo en Montreal, en 2007. ¿Cómo se sintió usted?

N.S.: Desagradablemente.

J.A.: ¿Cuál es su música preferida?

N.S.: Tengo gustos eclécticos. Me gustan Carlos Santana, Neil Young, los Beatles, Deep Purple, pero también escucho música clásica, siendo Bach uno de mis favoritos. Últimamente he estado escuchando mucho jazz - Dexter Gordon es uno de los que más aprecia mi corazón.

J.A.: ¿Cuál es su comida preferida?

N.S.: Probablemente la india es mi favorita, pero también me gusta la china (pato curruscante con las crepes), la tailandesa, la mexicana, la italiana y otras cocinas. Disfruto comiendo alimentos inusuales y he probado ballena, perro, burro, elefante, jirafa, canguro, cocodrilo, puerco espín, hormigas, saltamontes, escorpiones, etc.

J.A.: ¿Vive usted en Grecia? ¿Si es así por qué?

He estado casado por 21 años con una griega, Rhea. Nos mudamos allí, desde Londres, en los años 90. En Grecia el clima es mucho mejor, es más barato, y con el ajedrez como mi profesión, no estoy atado a un solo lugar.

(Traducción del inglés por el Árbitro FIDE Dr. Gerardo Avellán)