2010 - Cursos de Ajedrez del GM Nigel Short
2016 - Campeonato Nacional Absoluto_26
2011 - Campeonato Centroamericano x Equipos

HISTORICA VISITA DE GARRY KIMOVICH KASPAROV

Kasparov saluda al público en la AdeA JR de A

Histórica visita de Garry Kimovich Kasparov, Décimo Tercer Campeón Mundial de Ajedrez a la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano

Por el Arbitro FIDE Ing. Pablo Moraga

Apoteósico fue el recibimiento que los ajedrecistas nicaragüenses, los medios de comunicación, la prensa escrita, radio y televisión nacional hicieron al Ogro de Bakú, Garry Kimovich Kaspárov Décimo Tercer Campeón del Mundo y, considerado por los expertos del ajedrez mundial, como el más grande genio del ajedrez de todos los tiempos.

La multitud empezó a llegar a la Academia de Ajedrez Julio Ramirez de Arellano desde tempranas horas de la mañana. Los primeros en llegar fueron los miembros de la familia de Roger Conrado, después llegó el suscrito, después la familia Santamaría, encabezada por el Dr. Fernando Santamaría, seleccionado nacional de los años sesenta y varias veces dirigente del ajedrez nacional.

Siguieron en el orden de comparecencias, el MF William Bravo y uno de sus alumnos, el MN Jorge Luis Picado, acompañado por varios de sus alumnos, el Ing. Ángel Morales, el Ing. David Castillo Pacheco e hijo, el Ing. José Sánchez y Sra., el MN Juan José Pineda, quien llegó desde Jamaica, especialmente para conocer al ex Campeón, el Ing. Vidal Téllez y tres de sus alumnos del Club Flor de Loto,

DELEGACIONES DEPARTAMENTALES Y DE ALLENDE LAS FRONTERAS

Garry contesta los periodistas. Presiden la mesa Guy Bendaña Ricky Conn Kasparov J-P Chamorro y Nigel Short

Prensa

Cerca de quinientas personas —desde todos los puntos cardinales de Nicaragua y allende sus fronteras— llegaron a la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano, sita en esta ciudad, a conocer al ex Campeón Mundial de Ajedrez. El Licdo. Hamlet García Rojas, Vocal Primero de FENANIC, le dijo a Garry: “En tu reino del ajedrez, jamás se pone el sol”, para indicar que Kasparov tiene admiradores en todo el planeta.

Las principales delegaciones vinieron de los siguientes departamentos y países:

CARAZO. AF Gerardo Avellán, el MN Sergio Iván Carranza y la familia Madrigal; la familia García, encabezada por Jorge García Gutiérrez. Azucena Rivera, la familia Medrano encabezada por Maria Luisa, la madre, hija y Randall.

MANAGUA. Representantes del club de ajedrez de La Colonia Nicarao como el Ing. Santiago Bermúdez e hijo, David Taleno, Julio Castillo, etc. La familia de Ramón Sánchez y Joan León, del Club de Ajedrez Ciudad Sandino. El ex Comisionado Mayor de la Policía Nacional, Licdo. René Vivas. Iván Centeno del canal 11 de noticias, los estudiantes de la UCA a la cabeza Richard Ramirez Reyes, Carlos Raitt, Alexander Jimenez y otros alumnos ajedrecistas, el MF Francisco Batres, Fidel, Fidel hijo y Maria Esther Granados. Danields Olivares, Odell Olivares, María Moraga, Nohemí Moraga, Pamela Alarcón, Cinthya Alarcón y Kasandra Alarcón. El economista peruano Luis Suárez, señora e hijos. Álvaro Urtecho, Dr. Mario Gutierrez, Miguel Gutiérrez, Gabriela Solís, José Vivas, Mauro Ampié y su mamá, familia Serrano, Kevin Espinoza, Ing. Edgard Rios, el Ing. José Sánchez, Félix Gallo, Porfirio Paiz, Marlón Paíz, Donaldo Mejía, etc. Licdo. Emilio Olivares e hijo. Virgilio Aranda. Charles Gil y señora. Carlos Pichardo y Ronny Villavicencio. Licdo. Hamlet García, Licdo. William Lau. MF. Martín Guevara y gran cantidad de público en general.

Periodistas en acción

Niños y público oyen a Kasparov

MATAGALPA. Licdos. Berta Valle y Félix Maradiaga.
RIVAS. Dr. Carlos Piqué y alumnos, Ing. Manrique Castillo y alumnos, Santiago Aburto y señora.
CHONTALES. Ing. Carlos Cano.
RAAN. Leydi Hernández Gadea y su compañero de universidad Ronny Shipley.
ESTELÍ. MN Dr. José Castillo, su hijo y su señora.
GRANADA. MF Dr. René Pilarte, Licdo. Fabricio González y su abuelo, Licdo. Danny Castillo, el MN Maximiliano Rocha y Agustín Rocha.
CHINANDEGA. MF Ing. René Lacayo (campeón nacional). José Luis Avilés, Juan José Espinoza, Patricio Salinas, Manuel Flores y familia.
MASAYA. Ernesto Fonseca y Rommel Castillo, Gabriel Sánchez y novia.
LEÓN. Licdo. Carlos Quintero, Cristian Rivas, Byron Medrano, Rolando Picado y Yaroslav Barrios, MN Antonio García —campeón de Nagarote— e hijos, entre otros.
SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN. Dr. Carlos Olivas, Dr. Carlos Silva- Pedroza, y varias personas más.
GUATEMALA. MF Francisco José Batres García.
EL SALVADOR. MF Erick Marvin Guevara, Presidente de la Federación de Ajedrez de ese país y delegado para participar en las conversaciones con Kasparov y Richard Conn, candidato a Vicepresidente de la FIDE. El MF Guevara vino acompañado por uno de sus directivos.
HONDURAS. Ing. Claudio Arana y familia, Oniel Rodríguez, MF. José Guillen, Marco Antonio Muñoz y directivos de la Federación Hondureña de ajedrez, encabezados por su Presidente Ing. Denis Díaz.
COSTA RICA. Dizán Ernesto Alvarado, Tesorero de la Federación de Ajedrez de ese país y delegado para participar en las conversaciones con Kasparov y Richard Conn.
VENEZUELA. MI Rafael Alberto Barreras,
La Licda. Francine Navas del Hotel Barceló, y doña Blanca de Bendaña, Presidenta de la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano, sede de este encuentro de Kasparov con los periodistas, ajedrecistas y público nicaragüenses, tuvieron a su cargo la organización y logística del acto en la Academia.

APOTEÓSICO RECIBIMIENTO

Público y periodistas en la Academia

Delegación de no videntes presenta petición a Kasparov. Observan H. García S.I. Carranza y J-P Chamorro

Garry Kasparov llegó a las 9:30 a.m., en compañía del GM Nigel Short, del abogado neoyorkino Richard Conn y del Ing. Jean-Pierre Chamorro, Presidente de FENANIC. Saludó a los camarógrafos y reporteros que lo esperaban desde temprano, expuso que estaba contento por conocer Centroamérica y, en especial, Nicaragua. Luego se dirigió al portón a saludar al público presente e invitarlo a entrar. Recibió en ese momento una estruendosa ovación. La gente gritaba ¡Garry, Garry, Garry …!, poseída por la emoción ante el ex Campeón del Mundo.

Luego entró a la Academia de Ajedrez Julio Ramirez de Arellano, donde presidió la mesa de honor, junto con el Ing. Jean-Pierre Chamorro, Presidente de FENANIC, Richard Conn, el GM Nigel Short y el Dr. Guy José Bendaña Guerrero, Secretario y Delegado de FENANIC. Acto seguido, se inicio la conferencia de prensa. Respondió todas las preguntas, asistido por el Ing. Chamorro y Richard Conn, como traductores.

Doña Francine Navas una de las organizadoras de la visita de Kasparov a la Academia

Ricky Conn Hamlet García Kasparov Nigel Short mientras una delegación de no videntes presenta petición

Garry pidió la participación del público, en especial de los niños y le llovieron las preguntas y, con mucha soltura y elocuencia, contestó a todos.

Campeó en sus respuestas su espíritu democrático. Contó que se llevaba bien con su rival de antaño Anatoly Karpov, quien se solidarizó con él hace unos meses cuando Garry estuvo detenido por asuntos políticos en Moscú. Así mismo, como lo ha afirmado en su libro “Como la vida imita al ajedrez”, Karpov fue su maestro en el suspendido match por el campeonato mundial en 1984, y sin sus enseñanzas, especialmente del juego estratégico, jamás habría llegado a ser el Campeón Mundial más joven de la historia (22 años) y a mantener el cetro durante veinte años.

El famoso Mirandita de Canal 2 da instrucciones a sus periodistas

Aseveró que busca como mejorar el ajedrez mundial y la Fide (Federación Internacional de Ajedrez) y, en especial para los países en vías de desarrollo y para tal fin pedía a todos los países del orbe que votaran por Karpov.

Luego paso a la sesión de autógrafos y fotos y muchos se dieron el lujo de tomarse una foto con el legendario Garry. Otros lograron las firmas de Kasparov y Nigel Short.

Terminada la actividad en la Academia Julio Ramírez de Arellano, Garry, Short y las delegaciones de Federados centroamericanos y de Nicaragua se retiraron a turística ciudad de Granada para reunirse, posteriormente, en una de las quinientas Isletas para continuar planificando el futuro del ajedrez en la región.

De pie detrás de Kasparov William Lau

Periodistas y público en la A de A JR de A