2010 - Festival Ajedrecistico en la Ciudad de Leon
2016 - Olimpiada Mundial_33
2010 - Festival Ajedrecistico en la Ciudad de Leon

TORNEO INTERNACIONAL JOAQUIN HURTADO IN MEMORIAM 2010

Por el AF Ing. Pablo Moraga

El día domingo 26 de diciembre de 2010, se inauguró el Torneo Internacional Joaquín Hurtado In Memoriam 2010.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Guy José Bendaña Guerrero, Secretario y Delegado de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua (FENANIC-FENICA), quién destacó la personalidad del Ing. Joaquín Hurtado, como padre del ajedrez nicaragüense. Fue el Ing. Hurtado el forjador de aquellos valores, que en los años cincuenta y sesenta ejercían su hegemonía en Centroamérica y El Caribe. Entre los alumnos más destacados del Ing. Hurtado, cabe destacar al MF Ing. Edmundo Dávila, MN Gustavo Jorge Alemán, MN Julio Aguilar Bustamante, MN Narciso Salas, MN Gustavo A. Montalván (GAM) y varios maestros más. Después el Dr. Bendaña Guerrero hizo el saque de honor con el MI carlos Dávila.

Así, por tercer año consecutivo FENANIC cierra a tambor batiente la actividad ajedrecística nicaragüense del año, celebrando este importante y ya clásico torneo, en la Academia de Ajedrez Julio Ramirez de Arellano. En esta edición 2010 no pudimos contar con ajedrecistas de los países centroamericanos. No obstante, compiten en el evento veinticinco exponentes del ajedrez nacional, sobresaliendo entre ellos el MI Carlos Dávila, el nueve veces campeón nacional MF Martin Guevara, el MN Rommel Castillo, el MN Jorge Luis Picado, el MN Ernesto Gregorio Fonseca, el MN Antonio García (NCA), campeón de Nagarote, la Nagasaki nicaragüense, los experimentados Edgard Ríos, Octavio Loaisiga, Armando Quintero, Manrique Castillo y una constelación de nuevos valores, todos juveniles como los hermanos García Cerda, David Alarcón, Alexander Jimenez, Gabriel Sánchez, Jonathan Sánchez, Yader Contreras, Mauro Ampie, Randall Medrano, etc. La representación femenina está a cargo de la joven y bella Srta. Mariel Leiva, medallista de plata en los juegos Universitarios de la República Dominicana.

El evento está programado a nueve rondas, bajo el sistema suizo.

Cabe destacar en la cuarta ronda el imparable ataque de mate urdido por el MI Carlos Dávila, con las piezas negras, frente al siempre peligroso MN Jorge L. Picado, quien no pudo completar su desarrollo, ante la certera embestida del MI. En una de las próximas entregas, el MN Julio Aguilar Bustamante efectuará los análisis técnicos de esta partida.

También en esta ronda el experimentado MN Antonio García (NCA) fue superado por el juvenil Randall Medrano.

Con apenas cuatro rondas concluidas, los expertos no se atreven a dar vaticinios pero, algunos espectadores que han visitado la Academia de ajedrez Julio Ramirez de Arellano, para presenciar el evento, han vaticinado que el MI Carlos Dávila debe barrer con la oposición y adjudicarse este magno evento, pero este siempre tiene el peligro, como una espada de Damocles, de un MF Martín Guevara, siempre con hambre y sed de victorias y quien se constituyó en su verdugo en la anterior edición de este torneo.

Seguidamente la tabla de posiciones, el pareo de ronda 4 y el link de chessresults para tener acceso a los datos estadísticos del evento y la actuación individual de los competidores.

Internacional Joaquin Hurtado In Memoriam 2010

Last update 28.12.2010 07:05:15

Internacional Joaquin Hurtado In Memoriam 2010

Last update 28.12.2010 07:05:15

Pairings/Results

Round 4 on 2010/12/28 at 09:00

http://chess-results.com/tnr42309.aspx?art=2&rd=4&lan=1&m=-1&wi=1000

MI Carlos Dávila


Edgard Ríos vs. Martín Guevara


Jimenez Lester vs. Mauro Ampié


Mariel Leiva vs. Randall Medrano


El MF Martín Gueva vs. Armando Quintero

El Dr. Bendaña G. hace el saque de honor con el MI Carlos Dávila