2013 - Final del Campeonato Nacional por Equipos_30
2014 - Campeonato Zonal 2.3_36
2013 - Final del Campeonato Nacional por Equipos_1

TORNEO DR. ALFREDO CESAR CHAMORRO IN MEMORIAM 2010


MF Martín Guevara vs. MF William Alfaro

VII TORNEO DR. ALFREDO CESAR CHAMORRO IN MEMORIAM 2010
MF. WILLIAM ALFARO CAMPEÓN

Por el AF Ing. Pablo Moraga

Concluyó el VII Torneo Dr. Alfredo Cesar Chamorro In Memoriam 2010 que se jugó a 9 rondas, bajo el sistema suizo, a nueve rondas, con la participación de veintiséis jugadores, entre los que se destacan el MI Carlos Dávila y los Maestros FIDE Martin Guevara y William Bravo, más un selecto grupo de Maestros Nacionales como Roger Puhiera, Salomón Lorente, Rommel Castillo, Rommel Velásquez, Jorge Luis Picado, Manuel Flores y Ernesto Fonseca. También participaron en este evento los prospectos, siempre en ascenso, María Esther Granados, Mauro Ampié, Carlos Olivas, David Taleno y Jonathan Sánchez.


Carlos Olivas la revelación del torneo

Durante el desarrollo de las nueve rondas se pudieron observar excelentes partidas, en las que los protagonistas se trenzaron en dura lucha por el punto.

PRIMERA RONDA. El siempre peligroso MN Roger Puhiera propinó una miniatura al experimentado profesor Carlos Pichardo. David Taleno superó sin dificultad a la juvenil María Esther Granados. El Ing. René Guido, con ventaja ganadora frente a Rommel Velásquez, al final Guido erró el plan de ataque y el tiempo lo estranguló. Lo más espectacular de la primera ronda fue la combinación salvadora con la que el diputado Carlos Fernando Olivas forzó las tablas contra el MN Manuel Flores.

SEGUNDA RONDA. Se destacó el duelo entre maestros leoneses Picado y Arauz, en el que nuevamente éste superó a primero.

TERCERA RONDA. Lo más sobresaliente fue la partida entre Arauz y Alfaro en la que ambos lucharon fieramente por el punto, venciendo finalmente Alfaro. Otra partida interesante fue la que protagonizaron David Taleno y Ernesto Fonseca en la que el primero estaba mejor, pero finalmente perdió.

CUARTA RONDA. Fonseca y Arauz jugaron la mejor partida, con victoria de éste. Otro duelo interesante fue el de Ríos y Jonathan Sánchez, que finalizó en empate, pero la lucha por el punto estuvo presente durante toda la partida.

QUINTA RONDA. nuevamente Arauz demostró que se supera día a día, para situarse al más alto nivel, superó al MF Martin Guevara. Otro que, al igual que Arauz va en franco e imparable ascenso es el Dr. Carlos Olivas, quien superó al experimentado Salo Lorente.


SEXTA RONDA. Lo mejor que se vio fue la partida entre Alfaro y Picado. Este último tenía mejor juego, pero la presión de Alfaro pudo más y Picado terminó dejando una pieza en el aire y cedió el punto. Un triunfo muy destacado e inobjetable fue la del jovencito de 14 años Mauro Ampié sobre el MN Rommel Velásquez. Mauro ensayo todo tipo de maniobras, sacrificios de piezas y con magistral manejo del Rey, en el final, arrinconó y casi sacó del tablero al rey de Velásquez.

SÉPTIMA RONDA. A estas alturas cualquier desliz era grave, de vida o muerte, y las cosas no se veían bien para el MF Alfaro quien estaba a punto de perder frente al MN. Rommel Castillo pero, increíblemente ambos maestros atendieron una convocatoria del MN Jorge Luis Picado para negociar tablas o a saber que más y, ante tal situación y disgusto de demás participantes decidí dar por concluida dicha partida aceptando el acuerdo tácito de tablas.

Está acción motivó un llamado de atención a estos los tres ajedrecistas involucrados, así como un ANUNCIO ADVERTENCIA sobre que esté caso, que en verdad es el primero que se da tan abiertamente, el cual deberá ser el ultimo que se presente en la práctica ajedrecística nicaragüense. En caso contrario, se impondrán fuertes sanciones.

Esperen los considerandos de próximas convocatorias. Después no digan que el árbitro es radical.

Apartando lo anterior, la partida Olivas contra Arauz fue muy atractiva. Esperen la base de partidas que publicaré pronto.

OCTAVA RONDA. En las primeras cinco mesas se vieron partidas de alto voltaje, la decisión era todo o nada. Alfaro superó a Fonseca que aspiraba a ganar para entrar a la lista de premios. Castillo y Arauz protagonizaron una preciosa lucha, Castillo aspiraba a arrebatar el punto y presionaba a todo lo ancho y largo del tablero, creó una amenaza de mate que Arauz evadió con gran dificultad, con jugadas únicas, luego inició maniobras con su caballo y dama que Castillo no valoró con precisión pues, montaba otra red de mate y. cuando parecía que lograría el punto vino un caballazo que lo sacudió de pies a cabeza y lo mareo. Empezó a buscar la salida y encontró una variante de jaques continuos, la inició, volvió a repetir y, cuando los presentes esperábamos una tercera secuencia no vino, la tentación por el punto pudo más e hizo la perdedora, quedo entonces listo para recibir mate y después de un par de jaques dobló su rey.

En la partida Velásquez contra Olivas, tras dura batalla, éste se impuso brillantemente. El diputado celebró así su cumpleaños.

La partida Davila contra Guevara un duelo magistral. La batalla se dio de principio a fin. La posición era de equilibrio dinámico y Dávila, fiel a voluntad de vencer, forzó la posición entregando calidad y peón por la pareja de Alfiles y ataque, pero Guevara encontró la mejor defensa y en el final, evadió una variante que conducía a tablas, logro desequilibrar la posición y vencer así al MI Dávila por segunda vez en menos de un año.

NOVENA RONDA Y FINAL.

La partida entre Guevara y Alfaro tenía especial interés para Luis Arauz pues, de caer Alfaro y ganar él a Edgard Ríos, ganaría el torneo. Otro match interesante fue el Olivas y Dávila. La pregunta era si el MI seguía abrumado por su resultado contra Guevara en la ronda anterior.

El desenlace: Guevara inició con 1. e4 y Alfaro respondió de inmediato 1...., c5 con lo que se presagiaba la presencia del milenario Dragón Negro. Guevara siguió con 2.Cf3 y Alfaro ripostó con 2..., d6, lógicamente, Guevara dedujo que Alfaro estaba preparado para jugar la dragón y evadió la temida preparación de laboratorio de Alfaro, jugando 3. Ab5+, ... esto cambió el esquema a Alfaro y la partida entró a otros derroteros y, aunque Guevara tenía pequeña ventaja, aceptó firmar las tablas en la movida 26.

Con este resultado Alfaro aseguró el primer lugar y solo hacia falta el resultado de Arauz - Rios. Éste le preparo para el 1.e4 de Araúz la defensa Ninzowich 1...., Cc6 y se inició así una tórrida batalla por el punto, que finalizó con mate de Ríos al rey de Arauz en la jugada 30. Arauz aún perdiendo tenía asegurado el segundo lugar y por eso arriesgó.

Finalmente, el diputado Olivas superó al MI Dávila quien obviamente no se había repuesto de su traspiés ante Guevara en ronda previa. Con esta victoria y su desempeño en este torneo, Olivas es candidato a Novato del Año.

Sigue la tabla final de Posiciones.

TORNEO FIDE DR. ALFREDO CESAR CHAMORRO IN MEMORIAM 2010

Clasificación Final

Rank SNo. Nombre Elo FED Pts Prog
1 4 FM Alfaro William 2154 NCA 7½ 40
2 7 Arauz Luis A 2130 NCA 6½ 35
3 3 Picado Jorge 2196 NCA 6½ 30½
4 17 Olivas Carlos 1894 NCA 6 29
5 2 FM Guevara Martin 2205 NCA 6 29
6 13 Rios Edgard 1956 NCA 5½ 22½
7 1 IM Davila Carlos 2361 NCA 5 30
8 8 Fonseca Cabrera Ernesto 2124 NCA 5 29½
9 5 Castillo Rommel 2141 NCA 5 27
10 9 Lorente Salomon 2068 NCA 5 25
11 18 Sanchez Jonathan 1861 NCA 5 23
12 11 Flores Manuel 2012 NCA 5 22
13 10 Velasquez Rommel 2041 NCA 4½ 23½
14 20 Ampie Mauro 0 NCA 4½ 21½
15 19 Pichardo Carlos 1812 NCA 4 24
16 14 Aburto Santiago 1943 NCA 4 23
17 26 Taleno David 0 NCA 4 20
18 12 Salazar Francisco Dr 1963 NCA 4 19½
19 16 Ordonez Alvaro 1911 NCA 4 16
20 6 Puhiera Roger 2140 NCA 3½ 20½
21 21 Arana Claudio 0 NCA 3½ 16½
22 15 Granados Maria 1929 NCA 3½ 14½
23 22 Granados Fidel 0 NCA 3½ 14
24 23 Guido Rene 0 NCA 3½ 14
25 25 Pichardo Jairo 0 NCA 2 11
26 24 Largaespada Norman 0 NCA ½ 4½

GANADORES DE PREMIOS

Primer Lugar MF William Alfaro Caracas.
Segundo Lugar MN Luis Alberto Arauz.
Tercer Lugar MN Jorge Luis Picado
Cuarto Lugar Dr. Carlos Fernando Olivas
Quinto Lugar MF. Martin Benito Guevara
Mejor Sub 20 Jonathan Sánchez S.