2015 - Campeonato Nacional de Segunda División_17
2015 - Campeonato Zonal 2.3 Femenino_7
2014 - Campeonato Nacional Femenino de Nicaragua_35

V CENTROAMERICANO DE AJEDREZ PARA NO VIDENTES - NICARAGUA 2010


Ajedrecistas no videntes en la inauguración

Por el Árbitro FIDE Ing. Pablo Moraga

Con la realización de la doble ronda del domingo 13 de junio llego a su fin el V Campeonato Centroamericano de Ajedrez para No Videntes - Nicaragua 2010.

Este evento fue una verdadera fiesta de deporte, de fraternidad y hermandad. Los no videntes de los países participantes pudieron fraternizar amenamente durante los cuattro días que duró el torneo y, dejaron en el publicó espectador una grata impresión al observar la pasión y lucha deportiva en que se empeñaban por el punto en cada partida.

En la inauguración del Campeonato, después de las intervenciones del Licdo. Gustavo Argüello, quien representó al Arq. Marlon Torres, Director-Presidente del IND, de los representantes de FEDCOPAN y de cada una de las delegaciones participantes en el evento, el Dr. Guy José Bendaña-Guerrero, les dio la bienvenida, en nombre de FENANIC y la Academia, y reconoció la heroicidad de cada uno de los guerreros de la mente que combatirían sobre las sesenta y casillas, les instó a entrenarse como recomendó el Gran Maestro Nigel Short en un reciente curso de entrenamiento que impartió en la ciudad de Granada, Nicaragua. Recordó que en las olimpiadas mundiales de ajedrez participa un equipo de ciegos o débiles visuales con gran éxito e invitó al equipo nicaragüense a sumarse al Campeonato Nacional por Equipos 2010, fase eliminatoria.


Ilse Mercado y las banderas de Honduras y Costa Rica

Personalmente quedé impresionado por esta nueva experiencia como árbitro en esta modalidad de torneo, en especial por haber dado entrenamiento por tres días a los representantes de Nicaragua. Cuatro de ellos tuvieron la posibilidad de luchar por sendas medallas, aunque, al final, solo se lograron dos preseas, una de bronce y otra de oro en los tableros cuarto y quinto, respectivamente. Está última, fue del juvenil Chinandegano de 17 años, Manuel Loáisiga Pérez, cuya pasión por el ajedrez es tal que, desde su ciudad natal y, a pesar de su discapacidad visual asistió a las tres charlas de entrenamiento, desde las 8:30 a.m., media hora antes del inicio de las clases, adelantándose a sus compañeros de equipo, quienes, a pesar de vivir en Managua o en la periferia de está, faltaron a algunas sesiones de entrenamiento.


Comentando las partidas

Durante uno de los días de clase se precipitó una fuerte e intensa lluvia por todo el país incluyendo Managua. La lluvia que causo destrozos en Occidente y, especialmente en Chinandega y aún así, el laureado Manuel Loáisiga Pérez fue el único alumno de ese día.

Durante el torneo imploró que lo dejaran jugar pues, lo cambiaron del tercer tablero, en el que sugerí que lo alinearan, a suplente. Costó que el capitán del equipo lo alineara, pues, estimaba que le faltaba experiencia. Pero él pidió que le permitieran jugar y a cambió prometió ganar una medalla.


Jugadores no videntes en el acto inaugural

Hay mucho más que contar de Manuel pero, hay otros aspectos a informar y que fueron de gran incidencia en la realización y éxito del evento y algunos de estos son:

1. El infaltable aporte del Dr. Guy Bendaña Guerrero, que facilitó el uso total de la Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano.
2. El aporte de FENANIC.
3. El trabajo eficiente del secretario de FEDCOPAN Licdo. Dionisio Zeledón que no dejó hilo suelto.

Otro aspecto de incidencia

La eficiencia y calidad del personal de árbitros (Eneo Sánchez, Francisco Batres, Ilse Mercado y con toda modestia el servidor y amigo de Ustedes) que resolvieron con diligencia, profesionalidad y sapiencia los asuntos técnicos.


De pie el Licdo. Gustavo Argüello en representación del Arq. Marlon Torres se dirige a los atletas no videntes

A continuación las tablas de posiciones por equipos y el medallero individual.

V Campeonato Centroamericano de Ajedrez Para No Videntes. Individual y Por Equipos - Nicaragua 2010

POSICIONES FINALES

Tabla de las posiciones finales alcanzadas por cada equipo/país.

MEDALLAS INDIVIDUALES

Mesa 1



Mesa 2



Mesa 3



Mesa 4



Mesa 5


Este jugador visualiza mentalmente la posición tras recibir el mate de las charrateras


Ajedrecistas no videntes en plena lucha


En plena lucha


El Licdo. Dionisio Zeledón se dirige al auditorio


Ajedrecistas no videntes de Honduras


Roberto Baquero izq. El Salvador


El equipo de Costa Rica integró a una fémina


Los atletas no videntes en el acto inaugural


El Dr. Guy Bendaña con Felipe Cruz de Honduras


Las banderas de Guatemala El Salvador y Nicaragua


Análizando la posición